Es importante iniciar con el concepto de Modernismo el cual  es un movimiento artístico que se desarrolló durante el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Las primeras referencias que tenemos del Modernismo se producen en Inglaterra con los trabajos de John Ruskin (1819-1900), influenciado por el arte gótico, publicó una enorme cantidad de libros sobre literatura, pintura, arquitectura, escultura, estética y muchos otros sobre temas sociales. Su extraordinario gusto por cualquier tipo de arte, le llevaba a apreciar tanto a los pintores primitivos italianos como a los pre-rafaelitas ingleses como a Turner. Fue un gran propagandista del arte. Sus ideas se popularizaron a través de sus libros que influyeron en el movimiento Arts and Crafts que se caracteriza por un retorno a la naturaleza, formas graciosas, onduladas, delicadas, de un suave encanto, en las que son frecuentes vegetales, flores, insectos, peces, sirenas, dragones y pájaros de colores y colas espectaculares este periodo histórico aparece para realizar una reforma del pensamiento humano en cuanto a las costumbres de la  cultura ya que estas se van modificando a través de las nuevas invenciones que logra crear el mismo humano, la modernidad se retroalimenta sobre la sociedad para transformar, tanto a la sociedad como el conocimiento de esta. Eso con la era de la información ha llegado a un nivel supersofisticado. Las sociedades modernas, distinguiéndolas de las tradicionales, son aquellas sociedades que están constituidas y construidas, esencialmente, a partir de conocimiento teórico o conocimiento experto. A partir la crisis de fin de siglo a la Guerra Civil desde la última década del siglo XIX hasta la primera Guerra Mundial, Europa vivió una etapa de crisis. En España, durante la regencia de María Cristina se produjo la pérdida de las últimas colonias.Y en los primeros años del siglo XX, bajo el reinado de Alfonso XIII, siguieron las tensiones y se fueron afianzando los partidos republicanos. España se mantuvo neutral en la primera Guerra Mundial, pero sus repercusiones provocaron una huelga, que una vez acabada, se formó un gobierno con miembros de distintos partidos: el sistema de turnos se encaminará a su fin.

El modernismo fue un movimiento de renovación artística y literaria, que a través del lenguaje reivindica la libertad creadora. La renovación de las letras hispánicas se inició en Hispanoamérica, y tubo a Rubén Darío como su máximo representante y propagador del movimiento. Desde 1888 Darío uso el término Modernismo para referirse a las nuevas tendencias.

Influencias del modernismo: Son fundamentalmente tres.

  • El Romanticismo: proporciona ciertos estados de ánimo, como la tristeza, melancolía, los ambientes nocturnos y crepusculares... El escritor romántico más adorado es Bécquer, cuya poesía marca el comienzo de la lírica contemporánea.
  • El Parnasianismo: de origen francés, se caracteriza por una poesía muy elaborada para lograr la belleza y la perfección formal a través de un lenguaje brillante. En los temas, huye del sentimentalismo, se recrean mitos griegos y se evocan ambientes refinados y exóticos.
  • El Simbolismo: escuela francesa de finales del siglo XIX, pertenecen algunos de los poetas más brillantes. Quiere descubrir lo oculto, lo misterioso, lo que se esconde más allá de la realidad aparente. Los poetas emplean los símbolos, imágenes o realidad aparente que sugieran el significado profundo de las cosas, o recurren al lenguaje musical o a la sinestesia.
  • Influencia francesa sobre todo.

Características del modernismo:

  • Época abierta y cambiante, se buscan nuevos valores, se mezcla la vida con la rebeldía.
  • Se produce un cambia de sensibilidad; se busca la belleza alejada de la realidad cotidiana.
  • Coexisten dos vertientes: Externa; Un mundo exótico, elegante y aristocrático, con princesas, dragones. Hacia un pasado legendario. Intimista; el poeta se muestra vital, sensual, otras veces dominado por la tristeza, la melancolía. Interés por conocer lo oculto, y misterioso de la realidad, solo posible a través de un lenguaje poético musical y símbolos.

 

Es aquí donde se puede iniciar un aporte histórico del romanticismo un breve reencuentro de lo que sucedió en este periodo: El Romanticismo no fue sólo una renovación en el campo literario, sino toda una forma nueva de entender la vida, el mundo, la política y el arte en general. En el s. XVIII se creo un nuevo tipo de hombre que hizo de la razón el eje de su vida, el Romanticismo también creará un hombre nuevo, capaz de plantearse los problemas de su existencia y del mundo desde un punto de vista más emocional y subjetivo. La llegada del Romanticismo supone la crisis de los ideales ilustrados; una crisis que surge en Inglaterra y Alemania a mediados del s. XVIII, aunque la plenitud del movimiento no se alcanzará hasta la década de 1830-1840. Será a partir de1850 cuando pueda considerarse superado el Romanticismo en casi toda Europa. La aparición del Romanticismo va ligada a tres tipos de factores que la determinan:

 

1.1. FACTORES POLÍTICOS: LIBERALISMO Y NACIONALISMO.

Liberalismo y Romanticismo prácticamente se identifican en esta época, ya que los componentes de la ideología romántica son incompatibles con el absolutismo o con el despotismo ilustrado del XVIII. Otro acontecimiento político ligado a la aparición del Romanticismo fueron los movimientos nacionalistas, puesto que venía promovidos por los sectores más revolucionarios y liberales.

1.2. FACTORES SOCIOECONÓMICOS.

Destaca en esta época el triunfo de la burguesía sobre las demás clases sociales como grupo dirigente de las naciones. En este inicio del s. XIX la burguesía adoptará un talante liberal provocado por el contacto con la ideología romántica.

1.3. FACTORES CULTURALES.

Desde el punto de vista filosófico, el Romanticismo procede del Idealismo alemán que comienza a gestarse a finales del s. XVIII con Fichte y Hegel como personalidades relevantes.

Y son Características de es este periodo la música, la pintura y la poesía iniciare dando un aporte de la música en este periodo: Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania. La estética del romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el romanticismo se piensa que la música pinta los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea. El estilo romántico es el que desarrolla la música de programa y el cromatismo de una forma predominante. Se da a lo largo de todo el siglo XIX, aunque al principio del siglo XX se entra en el impresionismo. De forma diferente a la Ilustración dieciochesca, que había destacado en los géneros didácticos, el Romanticismo sobresalió sobre todo en los géneros lírico y dramático; en este se crearon géneros nuevos como el melólogo o el drama romántico que mezcla prosa y verso y no respeta las unidades aristotélicas. Incluso el género didáctico pareció renovarse con la aparición del cuadro o artículo de costumbres. La atención al yo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, como las Memorias de ultratumba de François René de Chateaubriand. También surgió el género de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance. Empiezan a escribirse novelas de aventuras y folletines o novelas por entregas.

Los románticos rompieron con las rígidas formas del pasado y trataron de democratizar la música. Además, se basaron con frecuencia en melodías y formas musicales de raíz popular. Es por ello, que uno de los géneros más importantes del periodo es el lied, refinamiento artístico de la canción popular.

Además, la música romántica tiende a ser programática, o sea, pretende narrar directa o indirectamente una historia. A ello se debe el auge de la ópera y la creación de los poemas sinfónicos.

Un hecho importante durante el periodo romántico será la extinción de la figura del compositor adscrito al servicio de una iglesia o de un príncipe, algo que se mantuvo inmutable hasta Haydn y que incluso el mismo Mozart no logró romper sin graves consecuencias. Desde Beethoven, el compositor será un artista libre que compone por propia decisión y que asume una responsabilidad como creador independiente ante su sociedad. Aceptará el mecenazgo pero no la servidumbre y, en general, a lo largo de todo el siglo intentará ganar su vida como una profesión liberal por los ingresos que sus obras puedan proporcionarle.

También es de destacar la primacía del piano como instrumento por excelencia y la ampliación de la orquesta en busca de nuevas riquezas sonoras.

Compositores.- El romanticismo comienza con tres artistas de transición que vivieron entre los dos siglos: Rossini, Schubert, el músico que llevo el lied a su máximo nivel artístico, y Beethoven, una de las figuras más importantes de todo el arte universal.

Por otro lado, se encontraba Verdi, quien llevó la ópera italiana a su máximo esplendor, con su música poderosa, sincera y de gran inspiración melódica. La ópera alemana tuvo su gran figura en Richard Wagner, autor de sus propios libretos y creador de un mundo heroico, basado en la mitología germana. Además, transformó la ópera en drama musical. El nacionalismo musical tuvo sus primeros exponentes en Franz Liszt, músico que revolucionó la técnica pianística y Fréderic Chopin, el compositor polaco más romántico de Europa.

La poesía otro movimiento importante en este periodo del romanticismo intentó, y en gran medida logró, despojar al arte de su mortaja moralizante y edificadora. Para los escritores románticos, los verdaderamente imbuidos en el período, la literatura sólo debía perseguir un fin estético.

El romántico por excelencia es un ser libre, y profundamente pesimista. Casi toda la literatura romántica gira en torno a la supuesta incomprensión que los artistas sentían, la cual debe haber sido la misma más o menos en todas las épocas, pero que aquí estalló en múltiples formas y estilos. El escritor romántico valora el sentimiento por encima de la razón, es decir, lo voluptuoso por encima de la eficacia. Es así que la literatura romántica suele despacharse con enormes y voluminosos corpus, hijos de esa misma tendencia barroca.

Otras cuestiones asociadas al romanticismo son el tópico sobrenatural y la asociación entre el amor y la muerte. Sobre lo sobrenatural no hay mucho para agregar, ya que los fantasmas de este período son conocidos por todos, pero sobre la muerte y el amor existen algunos ejemplos notables de los refinamientos que este tópico alcanzó. En lo personal, considero que su mejor ejemplo es el Werther, de Goethe.

Son subgéneros de la poesía romántica

 

El cuento romántico. Se caracterizan por la sensibilidad a flor de piel, en la que el tema principal es el amor. Los cuentos románticos, son los mejor conocidos como "cuentos infantiles", en los que lo imposible no existe, la fantasía no tiene límites y el bien y el mal entran en conflicto para terminar con un final feliz, con el triunfo de lo más positivo y generoso. Estos cuentos fueron escritos como una sustitución de una realidad fea y vulgar (la real), por una en la que a pesar de los problemas iníciales, el bien se impone al mal, incluso cuando éste toma formas sobrenaturales. Algunos autores de cuentos románticos son: Jacob y Wilheim Grimm: "Blanca nieves", "Caperucita Roja", "Cenicienta".Carlo Collodi: "Pinocho". Christian Andersen: "Pulgarcito", "El patito feo" El cuento de suspenso. Es el antecedente del tipo de novela que en el siglo XX tomó mucha fuerza: 'la novela policiaca'. Tiene por objetivo mantener al lector atento, en un estado de tensión fuerte y a la expectativa de lo que va a pasarle a los personajes; se estimula la participación del lector en la obra por medio de pistas que el autor deja en ella. Un gran novelista de éste género es Edgar Allan Poe La novela romántica.

Se divide en cinco:

  1. Novela sentimental.
  2. Novela de aventuras
  3. Novela gótica.
  4. Novela de tesis.
  5. Novela histórica.

El período de la pintura en el romanticismo (1770-1820) se desarrolla en paralelo con el neoclasicismo (1760-1800) o más bien en oposición a esta corriente. En efecto, allí donde el neoclasicismo propone una belleza ideal, el racionalismo, la virtud, la línea, el culto a la Antigüedad clásica y al Mediterráneo, el romanticismo se opone y promueve el corazón, la pasión, lo irracional, lo imaginario, el desorden, la exaltación, el color, la pincelada y el culto a la Edad Media y a las mitologías de la Europa del Norte.

La obra de Turner Light and Colour (Goethe's Theory) - The Morning after the Deluge - Moses writing the Book of Genesis (Luz y Color (Teoría de Goethe) - La mañana después del Diluvio - Moisés escribiendo el Libro del Génesis), ejemplifica esta oposición. Esta pintura se caracteriza por un torbellino sensual de colores y de luz en torno a un personaje o persona que no podría identificarse sin conocer el título. El romanticismo es la expresión más reciente y actual de la belleza. Y quien dice romanticismo dice arte moderno, es decir, intimidad, espiritualidad, color y tendencia al infinito, expresados por todos los medios de los que disponen las artes.

Este movimiento consiste en una forma de sensibilidad que glorifica al individuo. Delacroix dijo que el romanticismo era «la libre manifestación de sus impresiones personales». El romanticismo defiende la superioridad del sentimiento sobre la razón, y por ello exalta la sensibilidad, la imaginación y las pasiones. Más que como un estilo pictórico, ha de concebirse como un movimiento social y espiritual.

El individualismo propio de la época hizo que, por vez primera, los pintores no trabajasen de encargo, sino conforme los dictados de su imaginación, expresándose a través de la pintura, buscando pintar sus ideas y sentimientos personales.

Centró su atención en el paisaje y la naturaleza, así como la figura humana y la supremacía del orden natural por encima de la voluntad de la Humanidad. Se sigue una filosofía panteísta (véase Spinoza y Hegel). Es una concepción opuesta a los ideales ilustrados, pues ve el destino de la humanidad bajo una luz más trágica o pesimista. La idea que los seres humanos no están por encima de las fuerzas de la Naturaleza entra en contradicción con los ideales de la Antigua Grecia y del Renacimiento, en los que la Humanidad estaba por encima de todas las cosas y era dueña de su destino. Este pensamiento llevó a los artistas románticos a representar lo sublime, iglesias en ruinas, naufragios, masacres y locura.

El romanticismo tiene su origen en la filosofía del siglo XVIII, pues en autores como Rousseau o Goethe se ve ya ese culto al sentimentalismo, el amor a la naturaleza y el rechazo de la civilización.

El romanticismo desarrolla la pasión por los temas históricos. En particular se trataban en  la Edad Media, más que otros períodos como la Antigüedad. Á los pintores les atraían de esta época su exotismo, por el cambio de fondo y de accesorios, así como por ver en ella una época de piedad intensa a la que se deseaba retornar. Las ruinas, como la Abadía en el robledal de Caspar David Friedrich, se convierten en un tema romántico por excelencia. Entre la pintura romántica  de esta época se encuentran temática como: La pintura romántica / Violencia/Ideología política/Estilo y El culto a la Edad Media, las «brumas del Norte» y el exotismo (civilización árabe).

Por otro lado también surge el vanguardismo de igual forma desarrollándose en música pintura y poesía

Europa vivía, al momento de surgir las vanguardias artísticas, una profunda crisis, que desencadenó en la Primera Guerra Mundial y entonces, en la evidencia de los límites del sistema capitalista. Si bien "hasta 1914 los socialistas son los únicos que hablan del hundimiento del capitalismo", como señala Arnold Hauser, también otros sectores habían percibido desde antes los límites de un modelo de vida que privilegiaba el dinero, la producción y los valores de cambio frente al hombre. El resultado de esto fue la chatura intelectual, la pobreza y el encasillamiento artístico contra los que reaccionaron, ya en 1905, Picasso y Braque con sus exposiciones cubistas, y el futurismo que, en 1909, deslumbrado por los avances de la modernidad científica y tecnológica, lanza su primer manifiesto de apuesta al futuro y rechazo a todo lo anterior. Conocida es la frase de Marinetti: Un automóvil de carrera es más hermoso que "La victoria de Samotracia". Así se dan los primeros pasos de la vanguardia, aunque el momento de explosión definitiva coincide con la Primera Gran Guerra y con la promesa de una vida diferente alentada por el triunfo de la revolución socialista en Rusia.

Corrían los días de 1916 cuando en Zurich, Tristan Tzara un poeta y filósofo alemán, decidió fundar el Cabaret Voltaire. Esta acta de fundación del Dadaísmo, explosión nihilista que proponía el rechazo total. El deseo de destrucción de todo lo establecido llevó a los dadaístas a rechazarse a sí mismos y destruirse a sí mismos. Algunos de los partidarios de Dadá, encabezados por André Breton, pensaron que las circunstancias exigian no sólo la anarquía y la destrucción sino también la propuesta; es así que se apartan de Tzara e inician la aventura surrealista. La furia Dadá había sido el paso, pero había llegado a sus límites y Bretón y los surrealistas unen la sentencia de Jean Arthur Rimbaud, que junto con Baudelaire, Lautremont, Jarry, Van Gogh y otros serán reconocidos por los surrealistas como sus "padres".

Así surge el surrealismo, al servicio de la revolución que pretendía recuperar aquello del hombre que la sociedad, sus condicionamientos y represiones le habían hecho ocultar: su más pura esencia, su Yo básico y auténtico. A través de la recuperación del inconsciente, de los sueños, de dejarle libre el paso a las pasiones y deseos, de la escritura automática, del humor negro, intentan marchar hacia una sociedad nueva en donde el hombre pueda vivir a plenitud.

En este pleno ejercicio de la libertad que significó la actitud surrealista, tres palabras se unen en un sólo significado amor, poesía y libertad.

Entre lo autores vanguardistas se destacan León Felipe, Federico García Lorca, Rosario Castellanos, Ernest Hemmingway, Pablo Neruda. Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Pita Amor, Emilio Carballido.

En la literatura, y concretamente en la poesía el texto va a ser realizado a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Rómpese tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis alterando por completo con la estructura tradicional de las composiciones (por ejemplo en el Finnegans Wake o en el final del Ulises de James Joyce). Surge el caligrama o poema escrito de modo que forme imágenes pretendiendo así acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.

  • El poeta/artista/arquitecto vanguardista no está conforme. Como el pasado no le sirve, tiene que buscar un arte que responda a esta novedad interna que el hombre está viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
  • Se deben abandonar los temas viejos, ya que carecen de sustancia y no responden al hombre nuevo.
  • En algunos movimientos hay una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
  • En la poesía se juega constantemente con el símbolo.
  • Las reglas tradicionales de la versificación necesitan una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
  • Reacciona contra el modernismo y los imitadores de los maestros de esta corriente, existe una conciencia social que los lleva a tomar posiciones frente al hombre y su destino.
  • Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el anti-patriotismo.
  • El punto de vista del narrador es múltiple.
  • Existe un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.
  • Profundiza en el mundo interior de los personajes, pues se les presenta a través de sus más escondidos estados del alma.
  • El tiempo cronológico no es de suma importancia, sino el tiempo anímico y se toma en cuenta el aspecto presentacional, pues se limita a sugerir para el lector complete, el autor exige presencia de un lector atento que vaya desentrañando los hechos que se presentan y vaya armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.

Por otro lado en la pintura vanguardista va a ocurrir una huida del arte figurativo en procura del arte abstracto, suprimiendo la personificación. Se expresa la agresividad y la violencia violentando las formas y utilizando colores estridentes. Surgen diseños geométricos y la visión simultánea de varias configuraciones de un objeto más allá de toda especulación o tendencia en las artes visuales, la pintura artística, se diferencia de cualquier otro tipo de pintura, en que su práctica no corresponde necesariamente a una demanda, sino a la búsqueda personal de un mensaje visual, que trascienda al material usado en sí, emergiendo detrás de las formas y los colores y sus tonalidades, un contenido que invite al espectador a explorar un camino que se recorre a través de las manos del mismo pintor. Siempre basándose en las técnicas elementales de la pintura como lo es la composición, el equilibrio, ritmo, forma, color y valor.

La pintura es la expresión de ideas, pensamientos y sentimientos en el papel, madera, paredes etc. Para esto el pintor necesita una habilidad para pintar y además una situación en que se base, es decir, un conflicto, problema, o situación en la que este se encuentre. Estas técnicas basadas en naturalezas matemáticas han sido perfeccionadas a lo largo de la historia por todas las grandes civilizaciones conocidas, y sus profundos conocimientos han sido siempre aplicados a consciencia por la mayoría de los grandes pintores que han trascendido en sus obras.

La  música otro acontecimiento de la época vanguardista, a finales de los setenta, Battiato conoció a un músico que le introduciría en el arte del violín: Giusto Pío. Después, ocurriría algo realmente extraño: en lugar de que Battiato acabara dedicado a la música clásica, fue Giusto Pío quien decidió embarcarse con él en la aventura pop. Así, en 1979, Franco publicó su primer disco de canciones: "L´era del cinghiale bianco".

Un año después, "Patriots" alcanzó un éxito algo mayor; pero fue en 1981, con "La voce del padrone", cuando logró un éxito sensacional, vendiendo más de un millón de copias y realizando una exitosísima gira por toda Italia. En concreto, el tema "Centro di gravità permanente" gozó de un notable éxito, que todavía conserva.

En 1982, un disco bastante difícil, pero cautivador: "L´arca di Noè", con "Voglio vederti danzare" como tema estrella. Al año siguiente, Franco regresó a los ambientes electrónicos y, prescindiendo de la presencia de instrumentos de cuerda, compuso y grabó "Orizzonti perduti", un disco que, entre otras bellas imágenes, contenía maravillosos recuerdos de infancia, como la inolvidable "La stagione dell´amore".

En 1984, no publicó ningún disco; comenzó a trabajar en su primera ópera, "Gènesi", que sería estrenada en mayo de 1987 con un éxito sensacional. En este mismo año, participó en Eurovisión cantando a dúo con Alice el precioso "I treni di Tozeur", logrando un quinto puesto que supo a poco.

Un año más tarde, se edita "Mondi Lontanissimi", un disco de belleza incalculable inspirado en el espacio exterior y su insondable misterio. En particular, destaca por su magia la canción "No time no space", con una maravillosa melodía en el estribillo. Puedes escuchar de fondo una versión midi de este tema.

Franco Battiato no volvería a editar en Italia hasta 1988, año en el que publica "Fisiognomica", un disco inspirado en su Sicilia natal, a la que regresó definitivamente después de tantos años. Para muchos, éste es el mejor álbum de Battiato; lo cierto es que hay una tremenda cantidad de sabiduría y belleza esparcida a lo largo de sus ocho canciones. Basta recordar el perfecto y ya clásico "E ti vengo a cercare" o el místico "L´oceano di silenzio", que el propio Battiato cantaría emocionado frente al Papa en un concierto. El disco incluía también el maravilloso "Nomadi", de Juri Camisasca.

Nancy Johana Castro Garcia

Cod: U00030452